Las manos hacen millones de actividades a lo largo del día. Aunque están acostumbradas a trabajar, la piel que se estira sobre las manos es muy delicada y requiere ser expuesta al tipo correcto de cuidados. La rutina diaria de cuidado de las manos debe respetar el proceso natural de envejecimiento, que la piel empieza a sufrir tras cumplir los 30 años. ¿Qué crema de manos escoger? ¿Cómo suavizar la piel de las manos para prevenir el envejecimiento?
¿Qué crema de manos escoger?
Las manos ásperas y secas necesitan una crema que contenga urea, glicerina y sorbitol que mantienen el agua en la superficie de las manos. Formulaciones con vitamina E, retinol, ácido hialurónico y colágeno refuerzan la piel y tienen efecto anti-edad. En lo que respecta al pantenol, lanolina o calcio, estas sustancias calman las irritaciones y ayudan a mejorar la dermatitis atópica y otras afecciones similares de la piel.
Sin embargo, hablar de crema de manos en general no aporta la información suficiente. Una crema ligera e hidratante es esencial durante el verano, mientras que una crema rica y protectora será irreemplazable en invierno.
¿Cómo suavizar la piel de las manos?
Para iluminar y suavizar las manos uso un exfoliante de sal una vez a la semana. Combino una cucharada de sal con una cucharada de aceite de oliva. Después froto mi exfoliante de manos casero sobre ellas hasta que la sal se disuelve. Después de eso, me lavo las manos y las froto con zumo de limón mezclado con agua (en proporción 1:1, es decir, mitad y mitad). Para terminar, seco las manos con una toalla y aplico la hidratación. En mi opinión, el exfoliante de manos de sal es altamente efectivo porque la sal es responsable de suavizar y mejorar la flexibilidad de la piel. En lo que respecta a los ácidos de frutas como el que ofrece el zumo de limón, ilumina la piel y combate las manchas.
¿Cómo prevenir el envejecimiento de las manos?
La palma de la mano tiene la piel más gruesa y presenta muchos receptores del tacto. El dorso, a su vez, tiene una capa de piel realmente fina. Es delicada y casi no tiene tejido subcutáneo. Si las manos no estuvieran hechas de esta forma, no seríamos capaces de doblar los dedos o hacer movimientos precisos con ellas. El tejido subcutáneo casi inexistente, que está principalmente hecho de tejido graso, es responsable del acelerado envejecimiento de las manos. Como he mencionado antes, los primeros signos de envejecimiento se hacen visibles alrededor de los 30 años. Aunque este es un proceso completamente natural, podemos retrasarlo. Para hacerlo, consigue cremas que aporten protección e hidratación.
¿Cómo cuido mis manos?
Primero, antes de empezar a hacer tareas domésticas, o antes de aplicar exfoliante a mis manos, siempre aplico primero un acondicionador de uñas. Después uso una crema rica y la extiendo sobre la piel. Fundamental para mí y que te recomiendo es usar una crema con «efecto guante» natural porque es capaz de crear una especie de película protectora insensible que impide que las impurezas y otros agentes dañinos lleguen a la piel. Empieza a actuar a los 2 minutos desde que se extiende sobre las manos. Después, usaría guantes de látex pero como soy alérgica al látex, uso guantes de goma con una capa interna extra de algodón.
Ahora ya empiezo a limpiar la casa 🙂 ¿Qué hago cuando termino? Me lavo las manos pero nunca usando agua caliente que deshidrata la epidermis (la temperatura no debería exceder los 20ºC). Después, seco las manos presionando una toalla sobre la piel, sin frotar. No te olvides de la zona entre los dedos. Finalmente, aplico una crema de manos y uñas.
¿Cómo mantienes cuidadas tus manos? ¿Qué productos de cuidado de manos te gusta usar? ¡Estoy esperando tus comentarios!
Deja una respuesta