Supongo que toda mujer llega a un punto en su vida en el que quiere pasarse a lo natural. Me refiero al cuidado natural de la piel y del pelo. Sin duda es la mejor decisión, pero ¿cómo hacerlo?

Déjame contarte sobre cómo empezar en el cuidado de la belleza natural. No es tan simple como parece, así que no te lances directamente a hacer todos los cambios a la vez.

Primero investiguemos por qué cambiar los hábitos. Hay muchas razones:

  • el cuidado natural es mejor, más saludable, más placentero
  • los cosméticos naturales no causan daño a la piel ni al pelo
  • los ingredientes naturales ayudan a tratar muchas afecciones cutáneas
  • es más fácil adaptar los productos naturales a nuestras necesidades
  • los productos derivados de la naturaleza nos permiten desplegar nuestra creatividad
  • los productos naturales son ecológicos

¿Cuándo pasarse al cuidado natural?

Siempre hay un buen momento para recurrir al cuidado natural de la piel y el pelo. La clave es que tomes decisiones conscientes, evitando caer en algunas modas pasajeras. Si «lo hago porque mis amigos lo han hecho» es el detonante del cambio, te aconsejo que esperes un poco más para tomar la decisión. La única buena razón para pasarte al lado de lo natural es tomar consciencia de cuáles son los productos apropiados para tu piel y tu pelo.

Fui lo suficientemente madura para tomar esta decisión hace unos meses. Aunque mis comienzos fueron bastante difíciles y tuve bastantes dudas cuando mi pelo se negaba a cooperar, no me arrepiento en absoluto de haber tomado la decisión.

Cambiar a mejor ¿Cómo llegar a ello?

Olvídate de los cambios radicales (yo no lo hice y fue un completo error). En vez de eso, sé sistemático. Un cambio demasiado repentino de todos los productos «dañinos» hacia otros productos con ingredientes naturales podría ser muy impactante para la piel, el pelo e incluso para nosotros mismos. ¿Qué sentido tiene complicar tanto las cosas?

No desechemos todos los productos a la vez. Si te han funcionado bien y no te han hecho ningún daño, puedes usarlos y sólo entonces pasarte a los productos naturales. Introduciendo gradualmente nuevos productos en nuestra rutina diaria, podemos instaurar poco a poco cambios, además, así es más fácil darnos cuenta de si un determinado producto nos funciona o no.

Productos de belleza natural. ¿Cuáles elegir para empezar?

Los productos que usamos al principio del proceso, determinarán si nos vamos a desanimar demasiado rápido o no.

NO RECOMIENDO empezar con productos naturales para el cuidado del pelo porque la diferencia entre los resultados que deja un champú o acondicionador convencional en el pelo y los que deja un champú natural es enorme. Al no tener siliconas, desenredar el pelo es más complicado y el pelo adquiere un tacto áspero, mientras que la falta de detergentes en un champú puede dar una sensación de no haberte lavado el pelo. Así, nos tenemos que tomar nuestro tiempo e introducir los productos de manera gradual, por ejemplo, usando aceites naturales para el pelo y el cuero cabelludo.

RECOMIENDO jabones, exfoliantes, geles de baño y lociones corporales. Elijamos los que contienen ingredientes naturales, basados en aceites vegetales y extractos de hierbas. Si los componentes están equilibrados (cantidad similar de sustancias hidratantes y lubricantes), no deberíamos sentir ninguna molestia. Si sintieramos algún cambio, ¡sin duda será un cambio a mejor!

¿Cuidado natural de la cara? ¡Ten cuidado!

Recomiendo ser cauteloso en cuanto al cuidado de la cara. ¿Por qué? La piel de la cara es extremadamente sensible y se irrita con facilidad.

Sé prudente cuando adquieras productos faciales ecológicos. Los más baratos suelen tener los ingredientes de peor calidad, por lo que el riesgo de que el resultado sea malo será mayor. Si los productos contienen alcohol (algunas hierbas se maceran en él), es probable que termines con la piel irritada. Te aconsejo que antes de comprar una crema hidratante natural, un sérum o un limpiador facial, primero leas la lista de ingredientes y te asegures de que el producto tiene una alta calidad.

5 Reglas para convertirte al cuidado natural del pelo y de la piel

Hora de hacer un resumen 🙂

Creo que vale la pena probar los productos de cuidado natural. Más aún porque hoy en día los productos naturales y ecológicos son cada vez más conocidos y están cada vez más al alcance de la mano de cualquiera. Ahora tenemos mucho donde elegir, para que cada una de nosotras pueda encontrar su cosmético natural perfecto.

Por otro lado, si no queremos desanimarnos (los productos naturales no tienen efectos inmediatos), debemos seguir estas cinco simples reglas. ¿Cómo mejorar nuestro aspecto de forma natural?

  1. Hazlo fácil. Revisa todos los productos que tienes y conserva sólo los que realmente uses.
  2. No reemplaces todos los productos de inmediato. Usa los que tienes e introduce gradualmente los cosméticos naturales.
  3. Aprende a analizar la composición de los productos. Si sabes qué ingredientes evitar a toda costa, la elección de los cosméticos se convierte en una tarea mucho más fácil.
  4. No te desanimes. Los productos naturales para la piel y el cabello funcionan más lentamente (¡y más eficazmente!) pero no te desanimes al no ver resultados a corto plazo.
  5. ¡Atrévete a experimentar! No todos los cosméticos naturales funcionan por igual en todas las personas, así que no tengas miedo a cambiar y a probar diferentes opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *