¿Son necesarias las siliconas en los cosméticos? ¿Son malas para nosotros? Te invito a leer mi post, donde te contaré toda la verdad sobre las siliconas utilizadas en los productos de cuidado personal.

¿Recuerdas los inicios de tu cuidado consciente de la piel y el cabello, cuando adquirías los conocimientos que te permitían desarrollar buenos hábitos de cuidado personal? Seguro que de las primeras cosas que aprendiste fue que las siliconas son malas para tu pelo y piel ya que obstruyen los poros. Y comenzaste a repetir la información como un loro, ¿no es así? Siento decírtelo, pero este tema tiene una complejidad bastante mayor que eso, de ahí la idea de este post.

Sin embargo, antes de responder a la pregunta: «¿Las siliconas son perjudiciales para nosotros?», tengo que presentarte algunos datos básicos, para que quede más claro para los que no saben mucho sobre las siliconas.

¿Qué son las siliconas?

La sustancia que denominamos «siliconas» son siloxanos, que son polímeros a base de silicio. Sin embargo, esta información no parece que explique demasiado, ¿no?

Para nosotros, las siliconas añadidas a los cosméticos se supone que hacen que los productos de belleza sean más densos y proporcionen un mejor deslizamiento y suavidad. Y es precisamente por eso que los acondicionadores para el pelo con siliconas hacen que las hebras del pelo estén tan suaves y sedosas.

Conviene saber que las siliconas están formadas por moléculas hidrofóbicas, es decir, moléculas que repelen el agua. Esta propiedad es la que hace que los cosméticos con siliconas protejan el pelo del encrespamiento cuando hay humedad. En los productos de maquillaje, las siliconas garantizan una estabilidad prolongada.

Creo que estos son los datos más importantes para explicar qué son las siliconas y qué propiedades tienen. Ahora es el momento de adentrarnos más en el tema y averiguar si son realmente malas para nosotros y cómo funcionan realmente.

¿Cómo funcionan las siliconas?

Cuando utilizamos cosméticos con siliconas, dejamos que residan en nuestro cabello y piel y crean una especie de capa impermeable. De este modo, las siliconas no sólo protegen de la humedad, sino también de las condiciones climáticas adversas, de la radiación UV e incluso de los posibles daños mecánicos.

En pocas palabras, la silicona fortalece y protege el pelo al cubrir con una capa las hebras.

Y este es el meollo del falso mito de que las siliconas son malas para nosotros. Se suele decir que esa capa protectora no protege el pelo y además evita que el oxígeno llegue a las hebras. También se dice que esta película protectora sobrecarga el pelo y la piel.

¿Son las siliconas malas para nosotros?

¿Tienen sentido nuestras preocupaciones? ¿Deberíamos deshacernos de todos los cosméticos con siliconas y elegir sólo las fórmulas sin siliconas?

La respuesta es NO, se trata de un MITO que se mantiene vivo desde hace muchos años. Es una convicción errónea, en su justa medida y empleadas correctamente, las siliconas tienen una influencia positiva sobre nuestro cabello y nuestra piel.

Por otro lado, es verdad que las siliconas también tienen sus aspectos negativos. En efecto, ocurre que las siliconas pueden apelmazar el pelo e impiden que las sustancias nutritivas penetren en el cabello. Además, las siliconas pueden obstruir los poros de la piel y contribuir al acné. Esto es cierto, pero con matices.

Estos daños se causan sólo cuando:

  • las utilizamos con demasiada frecuencia
  • utilizamos demasiada cantidad
  • no las eliminamos a fondo

¿Cómo limitar el impacto negativo de las siliconas?

Nosotros mismos somos los que decidimos al usarlas el impacto que puedan tener en nuestra piel y en nuestro pelo. Cuando se siguen las instrucciones de uso , se emplea la cantidad adecuada y se presta atención a la hora de eliminarlas del cuerpo, las siliconas no son malas en nuestro cuidado personal. En realidad, el uso correcto de las siliconas solo tiene efectos positivos.

Unos consejos finales: ¿Qué se puede hacer para limitar el impacto negativo de las siliconas? Principalmente, aplicar menos cantidad. No excederse del mínimo necesario, así conseguirás una piel suave y un cabello resistente a los daños. Además, es importante no combinar productos con siliconas. Es decir, si utilizas cremas con silicona, es mejor que el maquillaje no tenga siliconas.

Sin embargo, lo más importante es mantener una limpieza regular tanto del pelo como de la piel, para eliminar completamente las siliconas. Para ello, utiliza champús y limpiadores faciales que contengan agentes de lavado fuertes. Por supuesto, su uso no se recomienda a diario porque pueden deshidratar. Sin embargo, utilizados una o dos veces al mes nos ayudarán a eliminar la acumulación de silicona en profundidad. Nuestro cabello y nuestra piel lo agradecerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *